Entradas populares

viernes, 10 de diciembre de 2010

EL TURRON PASO A PASO

Este año no me escapo de poner una entrada de recetas navideñas. Y es que, aunque lleve 2 años con mi blogger jamás he publicado recetas de navidad, turron, polvorones o mantecados. Y os preguntaréis: Pero si eres pastelera ¿Porqué no publicas recetas para las fechas señaladas?  Pues exactamente por eso, porque soy pastelera, y en las fechas señaladas siempre estoy hasta arriba en el obrador, echando entre quince y dieciocho horas diarias, y eso sin contar los días de trabajo que empalmas por tener que hacer muchísimas elaboraciones (Véase los roscos de reyes)
Esta es una manera de hacer turrones en casa fácilmente y sin necesidad de comprar millones de ingredientes o moldes. Al final el dicho “Lo sencillo es lo que triunfa” en este post os daréis cuenta de que es verdad. ¡Comencemos!
Os propongo 3 tipos de turrones: Nueces, Almendras y Avellanas. Yo he usado la el mismo porcentaje de ingredientes para todos, así que más fácil ¡Imposible!


Los ingredientes para dos turrones:
C.S Chocolate Atemperado para realizar el encamisado del turrón.
300gr Fruto Seco tostados hecho pasta
450gr Chocolate negro 55%
C.S Fruto seco en trocitos

Para la pasta de Almendras o Avellanas. Trituraremos durante un buen rato en cualquier máquina que tengamos en casa. La thermomix hace muy bien estas elaboraciones. Y el resultado será este:

Sin embargo, el de nueces queda más compacto pero igualmente delicioso. Podría añadirle aceite de girasol para que fuese más fluido y fuera más fácil a la hora de mezclarlo con el chocolate, pero la pasta tal cual con la mezcla de chocolate da un sabor intenso a nueces que hace que el turrón esté increíble.

Los profesionales usamos unos moldes de plástico resistente para hacer turrones de chocolate, pero si queréis hacerlo en casa como hobby ¿Qué usamos? Para mi lo fácil sería subir una receta “a lo profesional” Haber pistoleteado el molde y que luego quedara un resultado tan bonito como este (Ver foto) Pero no es mi objetivo. Mi objetivo en este post es que en casa podáis hacer unos turrones increíbles tanto de sabor como de vista. Así que ¡Allá vamos!
El procedimiento para hacer turrones de chocolate es exactamente igual que a la hora de hacer bombones. La diferencia es que es otro tipo de molde. Para hacerlo en casa podéis usar el plástico en el que vienen los turrones industriales, que es el que he usado yo para estos turrones. Así veis que aquí no hay “trampa ni cartón” solo plástico y ganas de hacer turrones! :-)
Pasos:
1) Atemperar chocolate
2) Encamisar el molde. Al hacerlo con el plástico de los turrones que es un poco endeble, nos costará, pero aquí veis la foto de que con paciencia, se puede.

DSCF0615 300x225 Recetas de turrones

3) Fundiremos el chocolate y reservaremos. En otro bol calentaremos la pasta del fruto seco durante un minuto y medio en el microondas. Luego uniremos las dos mezclas y la enfriaremos a 27ºC. Si no tenéis termómetro, simplemente probar la mezcla y cuando la notéis fría es que estará  entre 23ºC y 27ºC. ¿Porque la enfriamos? Pues porque por ejemplo al turrón de avellanas yo le he metido crujiente de barquillo dentro y si unimos el barquillo con la mezcla caliente se nos reblandecerá y nos quedará una textura muy desagradable en la boca. Yo para aligerar este paso extiendo la mezcla sobre la mesa y la dejo un rato para que se enfríe. Así evito que se endurezca mucho en la nevera y me sea más difícil echarla después con la manga.

4) Meter la mezcla en la manga pastelera y rellenar los moldes. Yo primero he rellenado un tercio del molde, luego he añadido el mismo fruto seco de la pasta en trocitos (en este caso nueces) y he metido a enfriar en la nevera para luego poner otra capa de mezcla encima, enfriar y cerrar con chocolate.

5) Enfriar y desmoldar. Preparar cornet para decorar.

Yo a estos turrones he decidido darle el toque artesano ¿Y que hay más artesano que decorar con un cornet? Aquí os dejo para que veáis como terminé yo los turrones.
DSCF0684 225x300 Recetas de turrones
DSCF0742 300x225 Recetas de turrones
C.S Chocolate Atemperado para realizar el encamisado del turrón.
300gr Nueces hecha pasta
450gr Chocolate negro 55%
C.S Nueces en trocitos
DSCF0711 300x225 Recetas de turrones
C.S Chocolate Atemperado para realizar el encamisado del turrón.
300gr Alemdras tostadas hecha pasta
450gr Chocolate negro 55%
C.S Almendras en trocitos
DSCF0725 225x300 Recetas de turrones
C.S Chocolate Atemperado para realizar el encamisado del turrón.
300gr Avellanas tostadas hecha pasta
450gr Chocolate negro 55%
C.S Barquillos desmenuzado
Como ya he dicho antes “Ni trampas ni cartón” :-) Espero que disfrutéis de estas recetas tanto como yo (que ahora mismo me estoy comiendo un trocito del turrón de nueces) ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario